En lo particular, Almunia considera que Google sí aplica una política poco honesta de cara a la competencia. En su opinión, la compañía norteamericana se beneficia de algunos resultados de búsquedas, esta vez favoreciendo algunas webs o servicios que de una manera directa o indirecta tienen que ver con el crecimiento de los ingresos de la empresa.
Con una investigación aún abierta, esta entrevista de Almunia viene a reforzar la visión oficial de la comisión investigadora y de Competencia en Europa. El comisario europeo sostiene con insistencia que estas prácticas de Google no son legales, por lo que deberán presentar un expediente con una serie de medidas a adoptar para cambiar su proceder, o de lo contrario el asunto irá directamente hasta los tribunales europeos.
Almunia ha declarado secamente cuál es la postura de Europa ante las reclamaciones hechas por terceros en contra de las habituales prácticas de Google. En su opinión Google sí desvía una parte de su tráfico global con la intención de obtener beneficios propios.
Una vez que Google presente sus propuestas de medidas, si las mismas no satisfacen las expectativas de Bruselas, lo más probable es que se presenten cargos contra la compañía.