Según su denuncia, el origen de este botón Me Gusta está relacionado con el diseño de uno de los precursores de las redes sociales, en este caso el fallecido Joannes Jozef Everardus Van Der Meer, el cual creó su puestamente el concepto inicial de “vida online”, por lo que a Facebook se le pide el pago de un royalty por concepto de propiedad intelectual.
Al parecer, la patente original de este botón Me Gusta correspondería precisamente a Van Der Meer, fallecido en el año 2004, y como bien ha planteado uno de los abogados responsables de la demanda, Van Der Meer “tenía la noción de ser capaz de publicar y compartir información con un grupo selecto de personas y la habilidad de enlazar otros tipos de información. Fue el principio de lo que llamaríamos redes sociales”.
En su momento, este diseñador fundó su empresa a la que llamó Aduna, registrando su nombre de dominio como surfbook.com, pero al parecer tiempo más tarde desistió de la idea, porque no han quedado huellas de su actividad online.
Los abogados demandantes denuncian que la red social Facebook tiene muchos puntos en común con este supuesto diario inventado por Van Der Meer. Como bien conocemos todos, Facebook nos permite ordenar información personal y contenidos de terceros siguiendo un orden cronológico, lo más actual va a la cabeza, mientras que la información más antigua va bajando en la pantalla del ordenador o dispositivo conectado.
Pero según los abogados que se han querellado contra Facebook, más que una semejanza con el invento de Van Der Meer, el uso del botón Me Gusta respondería a una creación propia de este diseñador fallecido. Todo parece indicar que Facebook conocía las patentes de Van Der Meer, debido a que una de ellas fue citada en una patente ingresada por la compañía de Mark Zuckerberg en 2012.