Si alguien todavía dudaba del crowd-funding, la entrega de los premios Oscar puso todo en su lugar. La edición 2013 del evento más importante de la industria cinematográfica reconoció a “Inocente” con la estatuilla de mejor corto documental. Lo singular de dicho film es que fue financiado en KickStarter a mediados de 2012.
De esta manera se convirtió en el primer proyecto financiado por el público en ganar el reconocido premio de la Academia. El documental cuenta la historia de una adolescente sin hogar de 15 años y su sueño de convertirse en artista. La campaña en línea recaudó más de 52 mil dólares gracias al aporte de 294 interesados.
La presencia de KickStarter en los Oscar 2013 no estuvo limitada a “Inocente”. Otros dos proyectos financiados en dicha plataforma web también estuvieron nominados a estatuillas. “Kings Point” compitió en la categoría de mejor corto documental, mientras que “Buzkashi Boys” hizo lo propio como mejor cortometraje.
Gracias a sitios como KickStarter muchos realizadores independientes pueden materializar sus ideas sin depender de la aprobación de los grandes estudios de Hollywood, sino del interés del público. Además queda la evidencia de que no siempre es necesario un presupuesto millonario para que hacer películas de calidad. “Buzkashi Boys” recibió 27.410 dólares de financiación, mientras que “Kings Point” recaudó US$10.165 para su realización.
Seguramente el Oscar para “Inocente” servirá como disparador para que más cineastas y productores se vuelquen a sitios crowd-founding, como KickStarter, para la realización de proyectos independientes.
Imagen | Fox News.