Si eres fotógrafo o diseñador gráfico seguramente sabrás de la importancia de disponer de un portfolio online en el que mostrar tus trabajos de forma sencilla. Y si eres de los que utiliza WordPress como CMS es muy probable que hayas dado vueltas a numerosos plugins de imágenes para intentar ver cuál es el que muestra tus fotos de una forma más sencilla y atractiva.
Por suerte, los propios desarrolladores de WordPress nos han presentado la solución perfecta. Se trata de Portfolio, una herramienta nativa del CMS que fue lanzada hace unas semanas y que tiene el objetivo de ayudarnos en la creación de galerías de fotos, de forma que los que nos dedicamos a cualquier tipo de creación gráfica podamos mostrar nuestro trabajo a través de Internet sin necesidad de instalar plugins complicados que en ocasiones ni siquiera nos dan unos resultados demasiado satisfactorios.
Existen ya más de 30 plantillas diferentes preparadas para empezar a trabajar con Portfolio en cuestión de minutos. Además, podemos personalizar algunos detalles como las fuentes, colores e incluso la opción de añadir sonido para las presentaciones.
Abriendo únicamente una cuenta en WordPress podemos crear varios sitios con diferentes temas, de modo que, por ejemplo, podamos tener un portfolio para las fotos de bodas y otro para las fotos artísticas. También permite el trabajo colaborativo, por si queremos hacer una única web entre varios usuarios. Y existe la posibilidad de implementar el acceso con contraseña para poder ver las fotos, lo que sin duda puede ser de mucha utilidad para un uso profesional de la herramienta. En definitiva, es un servicio simple, pero que puede resutar de mucha ayuda.