Twitter se ha convertido en una de las mejores formas de estar al día de la actualidad. Cualquier noticia importante se convierte en Trending Topic a los pocos minutos, por lo que muchos han dejado de leer la prenda para estar enterado de todo a través de la red de microblogging. Pero, ¿realmente puede convertirse Twitter en un sustituto de los medios de comunicación tradicionales?
Para los periodistas, Twitter es una herramienta muy útil, pero también una fuerte competencia que puede llegar a poner en peligro su credibilidad.
Lo cierto es que, incluso para los medios, la inmediatez que permite Twitter puede ser una gran ventaja. Escribir y publicar una noticia, aunque sea en un medio digital, lleva un tiempo, mientras que escribir un tuit no lleva más de 2 minutos. Pero esta velocidad que nos permiten las redes sociales puede ser por una lado algo muy positivo, pero por otro también un verdadero problema.
Y es que una de las primeras reglas que todo periodista debe aprender es que hay que contrastar las noticias antes de publicarlas. Y el hecho de querer darlo todo de forma inmediata para evitar competir con Twitter está haciendo que se publiquen titulares que no son ciertos. Marca y, más recientemente, El País, han caído en la trampa de cometer errores por intentar dar las noticias antes de tiempo que les han hecho perder gran parte de su credibilidad periodística. Eso por no hablar de los cientos de famosos que han “muerto” en Twitter a base de rumores. Por lo tanto, las redes sociales pueden ser geniales para estar al día de la actualidad, pero también pueden ser un arma de doble filo.