Según se ha publicado en un estudio reciente de la IAB, en 2012 la inversión en publicidad online quedó por detrás de la publicidad en los medios televisivos, lográndose una inversión total de 885 millones de euros, y de esta suma anual, cerca de 27 millones fueron dedicados a la publicidad en los dispositivos móviles.
Un detalle significativo que se pudo conocer a través de este nuevo estudio de la IAB revela que los sectores que más han invertido en este segmento publicitario han sido los del automóvil, las finanzas, las telecomunicaciones y el de las nuevas tecnologías. La suma de todos estos sectores llegó a agrupar hasta el 34 por ciento de lo invertido, mientras que los sectores del transporte y viajes significaron el 9 por ciento de lo invertido.
Por firmas, las principales marcas que más invirtieron en la publicidad online en todo 2012 fueron Procter & Gamble y El Corte Inglés, seguida esta vez del portal de ofertas online Groupon; mientras que en el sector de la telefonía móvil la primera anunciante fue la empresa de telecomunicaciones Vodafone.
De cumplirse los pronósticos de la IAB, 2013 será un año de crecimiento en la inversión publicitaria en internet, mostrando un posible crecimiento del uno al tres por ciento, mientras que dentro del mercado móvil los estimados lo sitúan cerca del cincuenta por ciento en comparación con el año pasado.
La inversión en video también protagonizará uno de los mayores aumentos, esta vez ubicada por encima del 40 por ciento.