Harlem Shake.
Curiosamente, la canción en la que se basa el vídeo tiene ya más de un año, pero no saltó a la fama hasta que unos chicos australianos colgaron un vídeo haciendo una parodia de la misma. Y ahora su autor, el rapero DJ Baauer, y su discográfica le están sacando rendimiento.
La canción en sí se ha vuelto una de las más descargadas. Se ha alzado como número uno de la prestigiosa lista Billboard. Está en lo más alto en la lista de las más vendidas en iTunes en países tan dispares como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Canadá, Suiza, Francia y Australia. Y según datos de Youtube, 13 días después de que se colgara el primer video, ya había más de 175 millones de personas que habían visto alguno de los vídeos que se han basado en la canción.
Pero el que más ha llamado la atención del autor del tema es la versión del Harlem Shake bajo agua realizada por el equipo de natación de Georgia. El que ha recibido más visitas es un video que dice que es del ejército noruego.
Baauer era, antes de que estallara la bomba con los vídeos de Youtube, uno de los jóvenes productores más prometedores, estandarte del trap, un nuevo tipo de rap más instrumental que el tradicional. Su participación en el festival Sonar —estaba en cartelera antes de que Harlem Shake se convirtiera viral— será muy probablemente una de las más exitosas, ya que el alcance que está consiguiendo está sobrepasando todas las previsiones.
Como ocurrió con el Gagnam Style, ya han aparecido cientos de vídeos basados en el Harlem Shake, que van desde la publicidad de Pepsi hasta un gag de Los Simpson. Es una moda que acabará pasando, pero mientras tanto tendremos que tener un poco de paciencia para aguantarla hasta en la sopa.