Cuando cerró Megaupload, todos nos preguntamos si eso supondía un verdadero descenso en el número de descargas ilegales o si la gente simplemente empezaría a descargar música y películas de otros sitios. Pues bien, un reciente estudio ha demostrado que sí que se produjo un aumento en las ventas de películas después de la operación que acabó con el cierre de la página de Kit Dotcom.
El estudio, publicado por una universidad estadounidense, asegura que los cambios en las cifras de ventas de cine antes y después del cierre de Megaupload fueron mucho mayores en aquellos países en los que el sitio de descargas tenía una tasa de penetración mayor. Por lo tanto, esto querría decir que la operación policial que acabó con la web fue realmente efectiva para luchar contra las descargas ilegales.
Estos resultados están basados en los cambios que experimentaron en sus ventas dos estudios de cine anónimos entre el 2 de septiembre de 2011 y el 31 de mayo de 2012, una fecha que abarca cuatro meses y medio antes y cuatro meses y medio después del cierre del sitio web de Kim ‘Dotcom’, que tuvo lugar en enero de 2012.
Pero los autores del estudio también han querido señalar que “simplemente examinando los cambios en las ventas tras el cierre produciría una medida inexacta del efecto real del cierre”, por lo que tampoco podemos tomarnos estos datos al pie de la letra.
Además, si bien es cierto que el tráfico global de descargas o vídeo en streaming descendió tras el cierre de Megaupload, también hay que decir que aumentó el tráfico total de Internet, probablemente debido al mayor uso de programas P2P como Torrent. Por lo tanto, puede que nos lo hayan puesto un poco más difícil, pero si creían que con Megaupload se irían las descargas, estaban muy equivocados.