Un reciente estudio de la Universidad de Cambridge ha demostrado que de los “Me gusta” de Facebook se pueden extraer rasgos de nuestra personalidad como la posición política o la orientación sexual.
En el estudio participaron 58.000 usuarios que dieron permiso para que se evaluaran las páginas que les gustaban. Después se contrastaron los datos deducidos de ellos con una encuesta en la que estos usuarios desvelaban los verdaderos rasgos de la personalidad y las coincidencias fueron apabullantes.
En lo que se refiere a la posición política, los datos revelados por el sistema informático que se habían elaborado a partir de los “Me gusta” de Facebook coincidía en un 85% con la posición real de los usuarios.
A la hora de determinar si era hombre o mujer, la coincidencia fue del 88%. También hubo un 82% de los casos en los que se pudo adivinar la religión, y en un 73% se pudo suponer si esa persona consumía algún tipo de sustancia adictiva.
Incluso hubo un 95% de los casos en los que se pudo averiguar el color de la piel.
Además, los autores aseguran que la mayoría de las personas no revelan estos datos de forma en absoluto consciente. Por ejemplo, la mayoría de los usuarios homosexuales que participaron en el estudio no habían dado a “Me gusta” en páginas relacionadas con el matrimonio gay.
También se midió la coincidencia de las páginas que les gustaban a los usuarios con otros parámetros menos objetivos, como la inteligencia, la estabilidad emocional, o la timidez.
Esta revelación puede ser muy positiva para los estudios de psicología, pero si no queremos que todo el mundo conozca determinadas parcelas de nuestra personalidad, debemos tener cuidado con lo que decimos que nos gusta.