Pero, ¿hasta dónde podría internet cambiar el consumo de la televisión? ¿Podría internet acabar con la manera en que se visualiza la televisión de modo tradicional? Estas y otras reflexiones han sido expuestas por Chase Carey, actual director de operaciones de New Corporation, propietaria de la cadena de televisión FOX.
En opinión de Carey, de seguir así las cosas como van, lo más probable sea que la televisión en abierto, tal y como la conocemos ahora, podrá desaparecer en un futuro no muy lejano, por lo menos en la ciudad de Nueva York. Y ¿cuál ha sido el detonante de esta actitud pesimista?
De momento el debate se ha centrado en una empresa de telecomunicaciones que ofrece servicios de recepción de televisión en abierto en la ciudad de Nueva York.
Su nombre es Aereo, y la misma ofrece a sus usuarios la posibilidad de consumir televisión en sus dispositivos eléctricos, fundamentalmente los ordenadores de sobremesa, mediante el uso de una mini antena conectada a estos dispositivos, los usuarios consumen la programación gratuita, pero en el caso de querer grabar algún programa, deberían pagar unos 8 dólares por ello.
Pues bien, el conflicto surge por el uso que se hace de los canales en abierto, ya que la señal que capta Aereo es pública, y sus responsables dicen que no pagan porque ellos no les cobran a los usuarios finales, una tesis que ha sido reafirmada por un tribunal local.
El responsable de FOX sostiene que si Aereo no paga, ellos dejarían de emitir localmente, una postura que podría ser secundada por otras grandes cadenas de televisión que dicen sentirse afectadas también. De momento, la solución está en manos de los tribunales de Nueva York.