En trabajo entre ambos equipos se está desarrollado como parte del proyecto Quantum Laboratorio de Inteligencia Artificial, y dicha investigación busca explorar cómo la computación cuántica podría lograr avanzar en las técnicas de aprendizaje automático y la inteligencia artificial, así como el reconocimiento de voz.
El Quantum Laboratorio de Inteligencia Artificial es un proyecto de colaboración entre la NASA, Google y la Asociación de Universidades de Investigación Espacial (USRA).
Se espera que los investigadores de Google, NASA y USRA construyan un sistema que permita desarrollar aplicaciones que resuelvan diversos problemas complejos como el aprendizaje automático, la búsqueda en la Web, el reconocimiento de voz, la planificación y la programación, la búsqueda de exoplanetas y las operaciones de apoyo en los centros de control de misión.
Según se ha podido conocer, se espera que este nuevo ordenador sea 3.600 veces más rápido que los ordenadores convencionales, y el mismo incorporará un procesador de D-Wave Two que utiliza un método conocido como efecto túnel cuántico, el cual permitiría resolver complejos problemas de programación y planificación.
El director de ingeniería de Google, Hartmut Neven, dijo que ya se han desarrollado algunos algoritmos de aprendizaje de máquina cuántica, los cuales se caracterizan por ser “un producto muy compacto y eficiente, muy útil cuando tienes poco poder, como por ejemplo en un dispositivo móvil”.
En su investigación, Neven reconoce algunos avances, los cuales les ayudarán a la puesta a punto de este nuevo ordenador cuántico: “hemos aprendido algunos principios útiles; por ejemplo, a obtener mejores resultados, no con la computación cuántica pura, sino mezclando la computación cuántica y clásica.”
Aunque el proyecto está casi en fase inicial, lo más probable es que muy pronto se muestren sus primeros resultados concluyentes.