Tuenti es una de las redes sociales más utilizadas en nuestro país, donde sólo se ve superada por Facebook, Twitter, Linkedin y Google+.
Su éxito se debe en parte a la gran aceptación que tiene por parte del público más joven, pero también a sus medidas de privacidad. Sus creadores aseguran que son la red social más preocupada por los datos de sus usuarios, ya que al ser un servicio utilizado principalmente por adolescentes son muy conscientes de los peligros que puede conllevar que éstos estén a la vista de todos.
Pero lo que sus creadores parecen querer dejar muy claro en un principio no lo está tanto cuando se refieren a la publicidad. En los Términos y condiciones de uso se nos avisa de que durante la utilización de la red social nos vamos a encontrar con anuncios, pero no se nos confirma que se vayan a utilizar nuestros datos con fines publicitarios. Sin embargo, los fundadores de la compañía han mencionado en numerosas entrevistas la gran capacidad de segmentación que tienen para ofrecer a cada usuario anuncios que le interesen. Luego lo que compartamos en Tuenti es visto por “alguien más” que decide qué tipo de anuncios nos aparecen.
La publicidad es el principal medio de financiación para las redes sociales, por tanto, ¿tenemos que creernos que no utilizan nuestros datos para sacarles partido?. Lo cierto es que algunos detalles no están nada claros. Que obviamente no es algo exclusivo de Tuenti, todos hemos tenido grandes dudas sobre la privacidad en Facebook alguna vez. Pero antes de dar por sentado que Tuenti es la red social más privada, debemos reflexionar un poco.