WordPress es probablemente, el CMS preferido por la mayoría de los usuarios que desean tener su propio blog. Y una de sus ventajas es precisamente su facilidad de uso, que permite que personas que nunca haya creado una web puedan disponer de su propia bitácora de forma sencilla. Sin embargo, aunque no haya que tener conocimientos de creación web para usar WordPress, si que es necesario que conozcamos algunos términos que nos ayudarán a familiarizarnos con el gestor de contenidos:
- Dashboard: tras este palabrejo no es esconde más que el escritorio. Es el centro de operaciones de tu blog. Desde aquí podemos gestionar cualquier aspecto de nuestra bitácora, desde añadir una entrada nueva hasta cambiar el diseño.
- Plugin: son las aplicaciones que podemos instalar en nuestro blog para que tenga funciones nuevas.
- Permalink: es el enalce con el que los lectores podrán acceder a nuestra web una vez que ésta haya desaparecido de la página de inicio. Podemos elegir entre varias posibilidades para personalizarlos si nos vamos a la sección de “enlaces permanentes” dentro del menú de Configuración.
- Widget: son pequeñas áreas del blog en el que podemos añadir una gran variedad de contenidos, desde botones para compartir en redes sociales hasta vídeos o imágenes.
- CSS: es un lenguaje de hojas de estilo que se utiliza hoy en día en la creación de cualquier tipo de webs. No es necesario conocerlo para utilizar WordPress, pero si tenemos algunas nociones podremos poner a nuestro gusto el tema elegido para el blog.
- Embed Code: es el código que utilizamos para introducir en nuestro blog un contenido procedente de otro sitio, como por ejemplo un vídeo de Youtube.
- Shortcode: es un código específico para WordPress en el que podemos colocar objetos que normalmente requerirían una gran cantidad de líneas de código con sólo unas cuantas palabras. Una forma de hacernos el diseño de nuestro blog más sencillo.
- Comentarios: es el sitio en el que los lectores nos dejan su opinión sobre nuestros posts. Aunque hay plugins que pueden modificarlos, WordPress trae de serie un sistema de gestión de comentarios bastante eficaz.