Según han reconocido las empresas de seguridad, este repunte en el envío de spam coincide con el aumento de las amenazas a la seguridad informática dado en lo fundamental al uso de software maligno o malware.
En opinión de los especialistas de la compañía de seguridad McAfee, que han presentado su primer informe trimestral de 2013, estos datos muestran un cambio en las tendencias del consumo de información en internet, llamándose la atención sobre el repunte del envío de spam y malware a través de las redes sociales, fundamentalmente Facebook y Twitter.
Este informe de McAfee ha revelado que el envío global de correo basura o spam ha pasado de ser menos de un trillón en diciembre de 2012 a casi dos trillones en marzo de 2012, ilustrándose de este modo el aumento de la actividad de los spammers en apenas unos meses de diferencia.
McAfee llama la atención sobre la aparición de un nuevo malware llamado Koobface, el cual ataca a los usuarios de internet que se han conectados a las redes sociales como Facebook, Twitter o MySpace; reproduciéndose de manera automática entre los distintos usuarios de estas redes sociales y convirtiéndose en una verdadera amenaza para la seguridad online.
Esta alerta proviene directamente del vicepresidente de relaciones gubernamentales de McAfee, Thomas Gann, el cual sostiene que sus laboratorios han descubierto “más de 110.00 nuevas muestras de Koobface” sólo en lo que va de 2013, unas cifras “nunca vistas hasta ahora”.