LinkedIn para encontrar trabajo, debemos tener en cuenta que muchas empresas buscan candidatos en la red social sin necesidad de tener un perfil en la misma.
De esta manera, la forma en que se ve nuestro perfil es completamente distinta. Y además, no recibiremos ninguna notificación de que nuestro perfil ha sido visitado.
Esto nos obliga a tener un perfil más claro y directo, puesto que realizando de esta manera las búsquedas, sólo se puede ver nuestra profesión, el resumen de nuestro trabajos anteriores y nuestra fotografía. Esta será la primera impresión que daremos a la empresa que nos quiera contratar.
Otro punto importante es aprovechar bien los 140 caracteres que tenemos para explicar nuestro perfil, que también constituye un elemento fundamental en esa primera impresión.
En este resumen es importante utilizar palabras clave que tengan que ver tanto con nuestros conocimientos y habilidades como con nuestra experiencia profesional y el puesto de trabajo al que deseamos aspirar. De esta manera, cuando una empresa realice una búsqueda tratando de localizar un perfil concreto, podrá encontrarnos de forma fácil y cómoda, lo que sin duda será positivo para nosotros.
Es importante saber que las habilidades son los conocimientos informáticos, comerciales, de idiomas, etc. que podamos necesitar dependiendo del trabajo que queramos desempeñar. En cambio, la experiencia profesional son los puestos de trabajo y las funciones que hemos realizado en cada uno de ellos.
Esas palabras clave que muestren nuestros conocimientos y habilidades deben aparecer repetidas en varias ocasiones a lo largo de nuestro perfil. Pero, eso sí, es importante que todas respondan a la verdad, puesto que en LinkedIn precisamente es más fácil que nunca comprobar referencias. Las recomendaciones de antiguos jefes y compañeros también pueden ayudarnos a valorarnos como profesionales.