Un informe de la Fundación Orange ha dado un pequeño repaso a la popularidad de los políticos españoles en Twitter. Y de él hemos podido deducir que Mariano Rajoy es el que tiene un mayor número de seguidores, ya que sus followers superan los 400.000.
Además, el presidente del gobierno también se alza como el miembro de la clase política que recibe más menciones del resto de usuarios de la red social.
Curiosamente, el político que ocupa el segundo lugar en cuanto al número de seguidores en la red de microblogging es José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de la localidad granadina de Jun, que cuenta con más de 200.000 seguidores. El político del PSOE ha conseguido superar a otros nombres más conocidos del panorama de nuestro país como Rubalcaba, Patxi López o Esperanza Aguirre.
Entre los más retuiteados destacan Alberto Garzón y Gaspar Llamazares, ambos miembros de IU, a los que siguen el polémico Toni Cantó y el también miembro de IU Javier Parra, mientras que el top 5 lo cierra Esperanza Aguirre.
Rajoy, pese a ser el político con más followers, no tiene la misma suerte con los retuits. De hecho, no aparece ni siquiera en la lista de los 10 políticos más retuiteados de nuestro país. Rubalcaba sí sale aquí ganando, ya que ocupa el séptimo puesto en este particular ránking.
En cuanto al número de seguidores en las cuentas de Twitter de los partidos políticos, el PSOE es el que sale ganando con un 31,8% de los followers, muy cerca del 31,7% que consigue el PP. Por su parte, IU logra un 12,2%, le sigue UPyD con un 7,3%; Ciu alcanza un 4,6%, y con un 3,6% cierra este ranking ERC.
Como era de esperar, la época en la que los partidos políticos hacen un mayor uso de las redes sociales (no sólo de Twitter, sino también de Facebook) son las campañas electorales. Una vez que no tienen que convencer a los ciudadanos del voto, muchos parecen olvidarse de sus perfiles.