Más de 10 años después de ser cerrado como parte de la lucha contra la piratería, Napster, el primer programa que popularizó las descargas P2P de música, vuelve a la carga. Pero no lo hará como un servicio para descargar (después de lo ocurrido con Megaupload es normal que no se atrevan) sino como un servicio de música en streaming con características similares a Spotify.
El precio también será similar al de Spotify, 9,95 euros mensuales, una cantidad que puede abonarse con tarjeta o mediante el sistema de pago PayPal. A cambio, podemos escuchar toda la música que deseemos a través de su sitio web, así como del móvil. Además podremos acceder a contenidos adicionales como noticiales musicales, entrevistas, etc. Y además, tal y como sucede en el servicio en EEUU, podemos guardar listas de reproducción para escucharlas incluso cuando no tengamos conexión a Internet. Si queremos estar seguros de que el servicio nos gusta, podemos probarlo de forma gratuita durante un mes.
Napster llegó a ser un servicio muy popular cuando el uso de Internet empezaba a generalizarse en los hogares. Sin embargo, a principios de la década pasada sus creadores se vieron obligados a cerrarlo tras un demanda procedente de la industria musical, que empezaba a ver como la red se convertía en una seria amenaza para sus intereses, algo que posteriormente se ha visto que no han sido capaces de parar.
Ahora volveremos a encontrar la marca de la mano de Raphsody, un servicio musical que lleva ya algunos años intentando plantar cara a Spotify en el mercado de la música en streaming. Puede que el volver a utilizar la marca Napster termine de darle el empujón que le falta.
Concretamente, y según el comunicado de prensa enviado por sus creadores, Napster estará presente a partir de hoy en España y en 13 países europeos más ente los que se encuentra, Austria, Irlanda o Dinamarca.