Second Life, la comunidad virtual que en su momento gozó de gran éxito y se convirtió en precursora de muchas comunidades online actuales, acaba de cumplir 10 años.
Pero este aniversario le ha llegado un poco venida a menos, cuando de los 11 millones de usuarios que tuvo en su momento ahora no queda ni un millón.
La idea de Second Life era crearnos una segunda vida, en la que hacíamos lo mismo que en la vida real. Pero para eso muchos prefieren relacionarse de verdad con seres humanos reales. Porque tampoco era una red social como las que conocemos ahora, en la que conectamos con personas, sino que conectábamos con seres virtuales creados por otros, en unas relaciones que pretendían ser similares a las reales, pero con un ordenador y distancia de por medio. Vamos, que su idea no ha terminado de calar en el mundo 2.0 en el que vivimos.
En definitiva, pasados 10 años de su nacimiento, Second Life no es de la sombra de lo que aspiraba a ser en sus comienzos. Sin embargo, la red sigue teniendo sus fieles adeptos, algunos de los cuales no sólo la utilizan como una forma de pasar el rato. Second Life ha llegado a albergar negocios online bastante fructíferos que aún prosperan, e incluso se llegaron a crear en la comunidad virtual grupos de terapia para enfermos de cáncer. En definitiva, en un mundo en el que las redes sociales no tenían la popularidad de la que gozan ahora, Second Life fue un primer paso para establecer relaciones virtuales en la red, algo que sigue estando muy en voga.