Ahora puede parecernos casi impensable una vida sin Facebook, pero Karsten Gerloff, presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE) ha vaticinado el fin de la red social para dentro de 3 años.
En un discurso muy crítico con las grande multinacionales de la tecnología, Gerloff ha asegurado que la red social está llegando a su fin de la misma forma que en su momento lo hixo MySpace. Tampoco le augura un buen futuo a Microsoft, que podría desaparecer en 5 ó 10 años.
A pesar de que la compañía de Bill Gates sigue siendo líder absoluto en lo que a sistemas operativos se refiere, no ve tan claro el futuro de la empresa. “Si Google quiere sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez años“, asegura Gerloff.
¿Y cuál podría ser la alternativa a los hoy gigantes de las comunicaciones?. Pues, como no podría ser de otra forma viniendo de la FSFE, el futuro está en el software libre. Gerloff asegura que no es necesario permitir que las grandes compañías nos controlen, porque se pueden hacer cosas muy sencillas para poder disfrutar de todo lo que hoy encontramos en Internet sin tener que “vendernos” a las multinacionales.
Es más, Gerloff incluso se atreve a animar a todo el mundo “a poner un servidor en cada casa. Los routers, por ejemplo, pueden funcionar como pequeños servidores”. Así, ha asegurado, “sería posible dar otros pasos, como salir de Facebook, o cambiar el correo electrónico a una compañía pequeña”. “El software libre nos da todas las herramientas para hacerlo”, dice Gerloff.