Si tienes una cuenta en LinkedIn y pretendes utilizarla para aumentar tus contactos profesionales, probablemente sepas que una de las formas más eficaces de conseguirlo es a través de los grupos. En ellos puedes compartir información y debatir con otros profesionales de tu sector, lo que siempre resulta positivo. Pero, ¿hasta qué punto es eficaz ser parte de un número muy alto de ellos?
Con la cuenta gratuita de LinkedIn podemos formar parte de un máximo de 50 grupos. Pero el apurar este límite y darnos de alta en todos ellos, implica las siguientes cuestiones:
- Nuestra red de contactos se hace más grande, sin necesidad de conectar directamente con sus miembros. Esto significa que, simplemente por se parte de esos grupos, ya podemos acceder directamente a sus miembros. Si dejáramos los grupos de lado, tendríamos que enviar a cada uno de ellos la habitual petición de contacto.
- Es prácticamente imposible participar activamente en 50 grupos. Por lo tanto, en muchos de ellos estaríamos por estar, sin aprovechar las posibilidades citadas en el punto anterior.
Así, si nos apuntamos a demasiados grupos estaremos poniendo más el foco en el tamaño de nuestra red de contactos que en hacerla útil, en que realmente nos sirva para algo.
Otra posibilidad, y es la posición que suelen recomendar los expertos, es la de darse de alta en un número de grupos consecuente con el tiempo que dedicamos a la red social, para que podamos atenderlos y participar en todos ellos. El número perfecto será diferente para cada persona, ya que dependerá tanto de su tiempo libre como del sector al que se dedique.