Esta demanda fue presentada contra la entidad estadounidense y la misma ha estado relacionada con los hechos revelados por Edward Snowden, ex empleado de la NSA.
Compañías como Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, YouTube, Skype, AOL y Apple también han sido nombradas en la demanda, ya que las mismas han cooperado con este organismo de espionaje no sólo dentro de Estados Unidos.
La demanda de estas asociaciones francesas fue presentada sobre la base de los artículos constitucionales que se refieren al “acceso fraudulento a un sistema de tratamiento automatizado de datos, recogida de datos personales por medios fraudulentos, violación deliberada de la intimidad de la vida privada y el uso y conservación de los registros y documentos obtenidos a través de tales medios”.
Tanto la FIDH como la LDH dijeron que este programa Prism, que realiza un seguimiento medio de mil millones de comunicaciones al mes, trata de utilizar palabras claves para descubrir no sólo el origen de un mensaje privado, sino también para identificar a su destinatario y su contenido, independientemente de los medios técnicos utilizados para transmitir el mensaje.
En tal sentido, estos grupos de derechos humanos dijeron que esta “intrusión flagrante en la vida de las personas representa una seria amenaza a las libertades individuales y, si no se detiene, puede llevar hasta el fin del imperio de la ley”.
La FIDH y LDH pidieron a la justicia francesa que abriera una investigación judicial sobre el asunto. La FIDH también ha instado a los Estados implicados en este tema a que se acepte la solicitud de asilo de Snowden, el cual se encuentra en estos momentos en un aeropuerto en Rusia.