Si bien servicios como Spotify facilitaron el acceso a música legal al público, no todos los artistas están conformes con el tratamiento recibido por el servicio de streaming. Una de las principales críticas de bandas, cantantes y productores es que el pago de regalías es demasiado bajo.
Uno de los últimos en subirse a ese tren fue Thom Yorke, conocido en el mundo por ser el líder de Radiohead. El músico inglés retiró toda la música perteneciente a sus proyectos alternativos de Spotify y dijo que tomó la decisión para apoyar a otros artistas, aparentemente perjudicados por los servicios musicales en línea.
Según Yorke y Nigel Godrich, su productor, el principal inconveniente con Spotify es el trato injusto recibido por productores y artistas emergentes, quienes no reciben dinero suficiente por la venta o streaming de su material. No es la primera vez que surgen quejas de este tipo contra plataformas de distribución de música, aunque sus responsables aseguran que la culpa de que el dinero no llegue a los artistas es de las discrográficas.
En Twitter hubo bastante revuelo entre los seguidores de Thom Yorke, ya que varios reprobaron la decisión y la calificaron de “sin sentido”. Vale destacar que los trabajos retirados de Spotify fueron el disco solista The Eraser y el álbum del grupo Atoms for Peace; la música de Radiohead todavía está disponible en el catálogo online (aunque no sería de extrañar si en el futuro también desaparece).
Vía | The Verge.
Imagen | The Guardian.