De este modo se le exige al fabricante del iPhone que cumpla con lo establecido si no desea ser sancionado con una prohibición de cinco años de contrato de distribución de los libros electrónicos, de modo que se pueda mantener una competencia leal con otras empresas distribuidores de este material online.
Esta demanda contra Apple de parte de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia se ha realizado a raíz de un fallo de un tribunal estadounidense que se hizo público el pasado mes de julio, y en el mismo se reconocía la culpabilidad de Apple de haber pactado los precios de ventas de los libros electrónicos con otras cinco casas editoriales.
El secretario de justicia auxiliar a cargo del Departamento de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, Bill Baer, declaró que el tribunal que juzgó a Apple consideró que la conducta mantenida por la compañía estadounidense era ilegal, privando a los consumidores de los beneficios de la competencia dentro del mercado de los libros electrónicos, obligándoles de este modo a pagar unos precios considerablemente más altos que los de la competencia.
El tribunal también dictaminó que el fabricante del iPhone ha apoyado a los editores al fijar sus precios al alza de los libros electrónicos, impidiendo de este modo que los vendedores minoristas de eBooks pudieran imponer sus propios precios de venta.
Según los fiscales, esta maniobra de Apple estaba dirigida fundamentalmente contra la compañía Amazon, cuyos libros electrónicos fueron acusados ??de venderse a precios más bajos en comparación con los de Apple.