Hace unos años, gran parte de nuestro tiempo libre iba dedicado a la televisión. Ahora tenemos el mismo tiempo libre pero dos actividades de ocio a las que dedicarlo: la televisión y las redes sociales. Ambos medios pueden parecer perfectamente compatibles, pero el hecho de que los usuarios elijan uno u otro no es una cuestión baladí, ya que las campañas publicitarias pueden decidir si se decantan por un lado o por otro.
Para ejemplificar un poco este fenómeno, utilizaremos la red social más utilizada en el mundo: Facebook. Mucho se ha hablado ya de la relación entre la televisión y Twitter (sobre todo del multitasking o la utilización de los dos medios a la vez), pero hoy vamos a centrarnos en la red de Mark Zuckerberg.
Ahora mismo, la batalla del primer time se la sigue llevando la televisión para la mayoría de las franjas de edad. Sin embargo, más de un 60% de los jóvenes entre 18 y 24 años dedican la hora de descanso de por la noche a entrar en Facebook en lugar de a ver la tele.
Entre los 25 y los 34 años, el porcentaje de personas que utilizan Facebook en horario de primer time es similar al de los usuarios que ven los programas de máxima audiencia. Y sólo a partir de los 35 años la ganadora de la batalla sigue siendo la televisión. Esto sirve para mostrar que en un futuro no muy cercano es probable que el principal medio de comunicación sean las redes sociales.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos datos son muy relativos, ya que hay muchos usuarios, sobre todo jóvenes, que utilizan Facebook mientras ven la tele. Por lo tanto, un aumento en el uso de los medios sociales no tiene por qué implicar necesariamente un descenso en las audiencias televisivas. Sólo el futuro dirá si Facebook acaba matando a la tele o si todo queda en una anécdota.