Si estás buscando trabajo, es más que probable que te hayas abierto un perfil en LinkedIn. Y es que la red social profesional puede ser muy útil no solamente para encontrar un empleo, sino también para quienes quieran conseguir clientes o contactos profesionales de cualquier otra índole. Pero para despegar en Linkedin necesitamos que nos vean. Y seguir algunos trucos SEO para la red social es imprescindible para que nos sea realmente útil.
Para empezar, es importante que nuestro perfil de LinkedIn sea visible para todos los contactos, ya que de poco servirá que nos encuentren si luego no pueden acceder a la información. Y, al igual que en todas las acciones de SEO, el punto más importante son las palabras clave por las que queremos que nos encuentren. Debemos incluirlas tanto en el titular como en la URL siempre que nos sea posible.
También debemos saber que el SEO en LinkedIn es algo que requiere tiempo. Rellenar un perfil de prisa y corriendo no nos servirá de nada. Para tener más posibilidades de que nuestros futuros empleadores nos encuentren, debemos rellenar todos los campos que se nos permite y, siempre que sea posible (y tenga sentido) incluir en ellos las palabras clave de las que hablábamos anteriormente.
Cuando realizamos una búsqueda en LinkedIn, su buscador también repasa las aplicaciones, por lo que no sería mala idea subir trabajos realizados por nosotros como puede ser una presentación de PowerPoint, lo que podremos hacer fácilmente gracias a Slideshare o similares.
Si tenemos trabajos publicados en la red o un currículum online adicional, la sección de enlaces del perfil es el lugar perfecto para darlos a conocer.
Y, por último, puede ser interesante realizar una estrategia de linkbuilding para nuestro perfil de LinkedIn. Es buena idea que tengamos enlaces hacia él desde otras redes sociales (Twitter, Facebook, Google Plus), un blog personal e incluso en tus tarjetas de visita.