Como bien ha publicado Inteco en una nota oficial, este nuevo virus troyano recibe el nombre de Hesperbot, y el mismo está afectando a los usuarios de internet de la mayoría de los países europeos.
Al parecer, el troyano Hesperbot fue detectado por primera vez en Turquía, siendo más tarde avistado en otros países europeos como República Checa, Portugal y el Reino Unido.
El modo en que se está difundiendo este nuevo troyano consiste en el envío masivo de mensajes electrónicos, phishing, los cuales hacen referencia a organizaciones de confianza que son muy conocidas en el mercado europeo.
Una vez que el usuario accede a este mensaje, hace clic en el enlace que lo lleva a una página web fraudulenta de la que se descarga un archivo infectado que contiene el virus informático en cuestión. El mismo se instala de modo automático en el ordenador de la víctima y luego tiene acceso, de un modo remoto, al equipo de la víctima.
Para evitar caer en esta trampa, Inteco recomienda no descargar archivos adjuntos que lleguen con correos electrónicos de procedencia dudosa, además de mantener siempre actualizado el software antivirus, así como el software del sistema operativo.
En el caso de que algún usuario haya podido ser infectado, Inteco recomienda utilizar un antivirus actualizado que le permita eliminar dicho archivo del ordenador.