Tal y como ha publicado la agencia de noticias Fars, las autoridades iraníes están buscando una fórmula ideológica que les permita prohibir a sus ciudadanos el acceso a Facebook o Twitter no sólo según la ley, sino también por la voluntad divina.
En tal sentido, la máxima dirección de núcleo religioso iraní, ultraconservador e islamista, se encuentra en estos momentos analizando un documento en el que se propone declarar que el uso de estas redes sociales podría considerarse como pecado, a la vez que la vicepresidenta de cuestiones legales, Elham Aminsadeh, ha recibido el encargo de investigar si realmente es legal utilizar alguna de estas redes sociales.
Al parecer, los orígenes sociales de esta controversia dentro de la sociedad iraní están relacionados con el uso que han hecho de las redes sociales algunos líderes locales, entre los que se destaca un estrecho colaborador del presidente Hasan Rohani, el cual se abrió una cuenta en Twitter; a la vez que el ministro del Exterior, Mohamed Yawad Sarif, se ha declarado un ferviente seguidor de estos servicios online.
Otra gran figura que se encuentra en la red social Facebook ha sido la portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Marsieh Afcham, la cual utiliza este soporte online para opinar sobre cuestiones legales y políticas del país, además de responder a las preguntas que les hacen sus propios ciudadanos.
En Irán el acceso a las redes sociales Twitter y Facebook está oficialmente bloqueado, pero los usuarios de internet utilizan las redes VPN para poder acceder a las mismas.