Ya para los primeros meses de este mismo año comenzó a circular el rumor de que el Gobierno chino estaba considerando la opción de levantar la prohibición nacional sobre el uso de videoconsolas, la cual estaba en activo desde el año 2000. Según las leyes chinas, esta prohibición tenía como objetivo para “resguardar la salud física y mental de los niños”.
Pues bien, al parecer los niños del resto del mundo mantienen en buen estado su “salud física y mental” a pesar de que han utilizado alguna vez en sus vidas alguna consola de videojuego, como la Xbox 360 o la PlayStation, de ahí que se hayan convencido de lo absurdo de su argumento y lo inútil de su prohibición.
Y finalmente las autoridades locales chinas han decidido aprobar oficialmente una nueva contramedida que pone fin a esta absurda prohibición, después de 13 años, por lo que las empresas como Sony, Nintendo o la propia Microsoft, verán con buenos ojos la apertura del mercado chino a sus consolas de videojuegos.
Se dice que de momento la única limitación que les pudieran poner a estas compañías centradas en el segmento de los videojuegos, sería la necesidad de instalar una oficina física en su zona franca de Shanghái, desde las que podrían vender al por mayor sus consolas de videojuegos en China.
Pero hay un detalle significativo, este anuncio del levantamiento del uso de consolas de videojuegos en el mercado chino no hace alusión al levantamiento de la censura de internet, por lo que quizás muchos jugadores podrán ver limitados sus servicios en aquellos tipos de juegos que requieran la presencia de otro jugador conectado a la red.
Sin embargo, no hay que perder la esperanza, China se ha estado abriendo en estos últimos años poco a poco, por lo que en un futuro tal vez se sigan derribado determinados perjuicios que permitan un mejor servicio online.