Ya ha pasado un año desde que fuera puesta en práctica la ley antidescargas en Japón, y al parecer la misma no ha dado los frutos esperados; ya que según informa la cadena pública NHK, no ha habido un incremento significativo en las ventas de DVD o CD de música, y no se han conocidos casos concretos de detenciones motivados por delitos de piratería.
Esta ley antidescargas entro en vigor en todo Japón los primeros días del mes de octubre del año pasado, y la misma prevé una pena máxima de hasta dos años de cárcel para aquellas personas que se les demuestre el haber violado la propiedad intelectual, o lo que es lo mismo, descargándose archivos de internet que contengan material protegido por copyright.
Sin embargo, lo que sí ha demostrado esta nueva ley antipiratería ha sido una disminución del uso de los programas de descargas más populares en Japón, en este caso los programas Winny y Share, los cuales han visto como su tráfico ha bajado cerca del 40 por ciento.
Las ventas de discos de música y DVD en territorio japonés se ha incrementado en un cinco por ciento en su tasa interanual; pero al parecer entre los meses de enero a agosto de este año el sector en sí ha sufrido una contracción del 7 por ciento.
En opinión del director Asociación Japonesa de Discográficas de Japón, Kenji Takasugi, la ley ha dado buenos resultados en cuento a la disminución de las descargas desde internet, pero ello no ha significado un aumento de las ventas de CD ni DVD, sino más bien un aumento del alquiler de los mismos: “más que la venta de discos lo que se ha incrementado es el alquiler”.
“Tratamos de concienciar para evitar las descargas ilegales por Internet en el objetivo de mejorar las ventas de la industria, los servicios y producir mejores discos”, comentó Takasugi.