Twitter se está convirtiendo en un medio para medir las audiencias televisivas casi tan importante como los tradicionales audímetros, al menos para conocer qué está viendo un sector determinado del público. Si en España tenemos empresas como Tuitele que se dedican a estos menesteres, en EEUU la importancia de Twitter en la medición de audiencias está creciendo aún más si cabe. Hasta la prestigiosa agencia Nielsen, que lleva años realizando estudios de audiencia, ha empezado a incluir a la red social en sus informes.
Ha sido desde principios de este mes de octubre cuando la respetada agencia de investigación Nielsen ha comenzado a medir las audiencias de TV con base en su participación en el inmenso flujo de datos de Twitter. Un ejemplo ilustrativo de su impacto es lo que sucedió con el final de la serie estadounidense Breaking Bad.
Sin embargo, aún falta definir si realmente los datos de audiencia procedentes de Twitter son fiables. En el caso del día de la emisión del final de Breaking Bad, los estudios de audiencias tradicionales dieron como líderes a The Big Bang Theory, que ni siquiera estaba entre los cinco programas más comentados en las redes sociales. Y es que determinados programas generan más engagement o propensión a comentar en las redes sociales que otros. Es lo que ocurre en España con La Voz e Isabel en la noche de los lunes, que en audiencias tradicionales están bastante igualados, mientras que la balanza de Twitter se decanta claramente por el concurso.