WordPress es, probablemente, el CMS más utilizado en el mundo. Sin este software, el panorama del blog actual sería mucho más pobre. Y es que este gestor de contenidos se mete a los bloggers en el bolsillo gracias a su sencillez a la hora de la instalación y a que, gracias a un sistema de expansión, podemos personalizar nuestra bitácora con nuevas funciones y temas diferentes. Pero el hecho de que sea tan conocido tiene también sus desventajas, y es que estamos ante sofisticados sistemas de gestión de contenidos que pueden proporcionar a los atacantes una gran cantidad de oportunidades para infectarnos de malware.
¿Estamos, por tanto, desaconsejando el uso de WordPress?. Ni mucho menos. Simplemente recomendamos seguir una serie de consejos para evitar que los problemas de seguridad que puedan afectar a nuestro blog nos terminen dando dolores de cabeza:
- Ten siempre una copia de seguridad. Lo ideal es ser previsores e intentar que no lleguen a atacarnos, pero tenemos que tener en cuenta que a pesar de todas nuestras medidas podemos ser víctimas de los hackers. Por lo tanto, es vital que tengamos copia de seguridad de todos nuestro contenidos para que, en el caso de que recibamos un ataque, no hayamos tirado a la basura meses e incluso años de trabajo.
- Actualiza siempre a la última versión. Cada vez que las nuevas versiones de los sistemas de blogs o plug-ins son emitidos por sus desarrolladores, estos deben instalarse lo más rápido posible para que los atacantes no aprovechen las posibles vulnerabilidades para infectar el equipo con malware.
- Controla los accesos. Cada usuario del blog sólo debe tener acceso a aquellas funciones que se encargue de llevar a cabo. Así, si alguien se limita a redactar es mejor que no tenga acceso al resto de funciones, para evitar riesgos.
- Utiliza sólo lo que necesites. En la web podemos encontrar cientos de plugins diferentes, pero no todos serán necesarios para lo que necesitemos en nuestro blog. Lo de instalar plugins “por si acaso lo necesito algún día” no es nada recomendable, porque cuantos más plugins tengamos instalados más posibilidades hay de que suframos un ataque.