Si sigues en las redes sociales a alguno de los periodistas que van a cubrir los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014, no esperes poder seguir lo que allí acontence gracias a los vídeos que suban. Y es que la organización de estos juegos ha decidido no permitir que quienes posean acreditaciones de prensa puedan colgar vídeos de las competiciones en sus perfiles sociales. Aquellos que sean detectados haciéndolo podrán correr el riesgo de perder su acreditación de prensa. Una medida que puede parecer un intento de poner puertas al campo, ya que aunque los periodistas no utilicen las redes sociales sí que lo harán los aficionados que allí acudan, y el resultado será el mismo.
El motivo que han dado los organizadores para esta prohibición es el conflicto que se puede crear conflictos con las cadenas de televisión que han adquirido los derechos de emisión de los Juegos, que pueden ver como no les compensa pagar altas cifras por la emisión de las competiciones si en las redes sociales se pueden encontrar vídeos de forma rápida y sencilla. Pero, como hemos dicho, esta medida no parece demasiado efectiva desde el momento en que es imposible controlar si los aficionados suben sus propios vídeos.
En principio se había pensado en prohibir compartir tanto fotos como vídeos, lo que podría suponer una falta grave, pero el Comité organizador se ha visto obligado a retractarse tras la polémica creada en Internet, y finalmente sólo serán prohibidos los vídeos.
En cuanto a los deportistas, en principio no parece que vaya a haber ningún problema en que compartan imágenes y vídeos de su paso por la Villa Olímpica. Sí que es posible que, tal y como ocurrió en 2012 en los Juegos de Londres, se les pueda sancionar en el caso de que utilicen esas imágenes para promocionar alguna marca. Por lo tanto, a través de los atletas y de los asistentes sí que podremos seguir viendo vídeos de los Juegos Olímpicos en las redes sociales.