WordPress es probablemente la herramienta más conocida de creación de blogs. En el mundo hay millones de bitácoras creadas con este sistema, en las que se pueden leer opiniones de todo tipo.
Pero, aunque sea utilizada a nivel internacional, WordPress no deja de ser una empresa estadounidense que tiene que regirse por las leyes de aquel país. Y entre ellas está la DMCA, la legislación que se encarga de que se respeten los derechos de autor para que nadie pueda apropiarse ilegalmete de nuestra propiedad intelectual.
Pese a que en principio es una norma completamente necesaria, a menudo se termina utilizando esta ley como una forma de presión ante un servicio, empresa o individual para evitar que se publiquen determinados contenidos que no interesa que circulen por Internet.
Por ello, los responsables de WordPress han anunciado que van a empezar a revisar cada caso en el que un contenido alojado en su plataforma sea retirado por incumplir las leyes de derechos de autor, para asegurarse de que realmente se trata de un problema de copyright y no de un caso de censura encubierta.
No se trata, ni mucho menos, de que WordPress vaya en contra de la DMCA, una ley completamente lógica y necesaria. La idea es evitar que se pongan como excusa los derechos de autor para censurar las opiniones de los blogueros que utilizan el CMS. Y es que si una sola parte de un texto está protegido por copyright, su autor puede pedir que se elimine el texto al completo, evitando así que circulen opiniones que puedan resultar perjudiciales para una empresa o servicio.