El barómetro del CIS nos informa de los hábitos de los españoles en diferentes ámbitos, y el del uso de Internet es uno de ellos. Y, en una era en la que parece que todo el mundo está conectado, nos sorprende encontrarnos con que un 32,5% de la población asegura no haberse conectado a la red en los últimos 12 meses. Un porcentaje que más que probablemente estará concentrado en las personas de mayor edad y en las clases sociales más bajas.
En cuanto a la frecuencia de las conexiones, casi un 75% de las personas que sí utilizan Internet lo hacen todos los días; el 10,4 %, de tres a cinco días a la semana semana, y el 7,6 %, en una o dos ocasiones semanales.
Cuando fueron preguntados por los usos que dan a la red, el 90% de los usuarios de Internet aseguró que se conectan para consultar el correo electrónico. Pero también hay más de un 70% que se dedican a navegar sin rumbo concreto y cerca de un 65% de internautas españoles que utiliza habitualmente redes sociales.
Lo que está de momento menos insertado en los hábitos de los españoles es el uso de la red para trámites con la Administración, como la Seguridad Social o la Agenciaa Tributaria. Un 54% asegura que sí realiza trámites de este tipo a través de Internet, mientras que un 45% reconoce no hacerlo.
También sorprende que del total de los usuarios que se han conectado a Internet en el último años, el 5,7 % lo ha hecho para dejar sus opiniones a algún político.