Todos hemos empezado alguna vez a escribir un estado de Facebook y luego nos hemos arrepentido y hemos decidido borrar esa información. Pues bien, es importante que sepamos que la red social es capaz de detectar esa información no publicada y guardarla en forma de metadatos.
Según datos de un reciente informe, un 71% de los usuarios de Facebook se ha arrepentido alguna vez de un mensaje que ha empezado a escribir, en lo que podríamos denominar como autocensura. Vamos, que estamos ante un fenómeno más que común entre los usuarios de la red social.
Este mismo informe nos confirma también que las mujeres se autocensuran más que los hombres a la hora de publicar un post, habitualmente con estados o enlaces. Sin embargo, en lo que se refiere a la autocensura en los comentarios que realizamos a las publicaciones de otros usuarios, tanto hombres como mujeres estamos a un nivel similar. Y es que el miedo de realizar un comentario inapropiado no entiende de géneros.
La forma en la que Facebook detecta estos post no publicados es similar a la que utilizan servidores de correo como Gmail para guardar como borradores los emails no enviados.
A muchos les parecerá que guardar los mensajes no publicados es una falta de respeto a la privacidad inadmisible por parte de Facebook. Pero lo cierto es que no debemos quejarnos, puesto que la posibilidad de guardar información como metadatos está recogida en esos términos y condiciones de uso que nunca leemos.
El motivo por el que Facebook guarda estos datos es precisamente para que nos demos cuenta de que no sirve de nada borrarlos, y así nos animemos a publicarlo todo. Al fin y al cabo, las redes sociales se alimentan de lo que publicamos los usuarios.
[…] […]