Google celebra hoy a través de su acostumbrado Doodle el 180 aniversario del nacimiento del científico cubano Carlos Juan Finlay; famoso por descubrir que la fiebre amarilla se transmite a través de un mosquito Aedes aegypti.
El buscador muestra este martes la cara del póstumo investigador junto al mosquito que transmite la fiebre amarilla y lirios que forman la palabra Google.
Finlay fue no solamente médico, sino también biólogo. Nació el 3 de diciembre de 1833 en Camagüey, Cuba. Su padre fue el doctor Edward Finlay y Wilson, un médico inglés que residía en Cuba. Estudió medicina en el Jefferson Medical College de Filadelfia y ahí mismo se doctoró el 10 de marzo de 1855.
Desde las primeras décadas del siglo XIX, los médicos pensaban que la transmisión de la fiebre amarilla se debía a la presencia de un contaminante o condiciones del ambiente.
No obstante, Carlos Juan Finlay presentó un trabajo el 14 de agosto de 1881 en el que comprobó que la enfermedad era transmitida por medio de un organismo biológico: la hembra del mosquito Aëdes aegypti.
Gracias a los aportes de Finlay, quien pereció a mediados del año 1915 en La Habana, el tres de diciembre en algunos países de América se celebra el Día del Médico de acuerdo con una recomendación de la Confederación Médica Panamericana.