En la App Store hay lugar para toda clase de aplicaciones, inclusive una que duró lo que dura un suspiro, dedicada a las operaciones de cirugía estética de la muñeca Barbie.
La aplicación Plastic Surgery & Plastic Doctor for Barbie Version, creada por Corina Rodriguez, era gratuita y recomendada para las personas mayores de nueve años. En la descripción del juego versaba lo siguiente: “Desgraciadamente la niña tiene mucha grasa extra y ninguna dieta puede ayudarle. En nuestra clínica puede realizar una operación quirúrgica que la convertirá en delgada y bella. Necesitaremos realizar algunos pequeños cortes en las áreas problemáticas y succionar la grasa extra. ¿La podrás operar, doctor?”.
Se estrenó hace una semana, pero en pocas horas tuvo inmediatas respuestas negativas en Twitter y Facebook. A ello se sumó el pronunciamiento de la organización Everyday Sexism Project que advirtió a través de las redes sociales de la existencia de esta app y emprendió una campaña para su retirada en todas las tiendas de internet donde se publica, también en Google Play.
Pese a vincular la aplicación al nombre de Barbie, la empresa Mattel, propiedad de la marca, nada tiene que ver con ella. La autora Corina Rodriguez tiene varias docenas de app, todas de temática similar.