Los responsables de la compañía estadounidense Apple han informado que reembolsarán al menos 32.5 millones de dólares a sus usuarios, de momento sólo dentro de Estados Unidos, que se hayan visto afectados por las compras de sus hijos menores de edad sin que haya existido el consentimiento de sus padres.
Estas compras estarán relacionadas con su tienda virtual App Store, y las mismas se vincularán a aplicaciones, juegos y demás contenido que haya sido comprado por menores sin que sus padres les hayan dado el visto bueno.
Los pagos en sí están previstos dentro del marco de un nuevo acuerdo amigable al que Apple ha llegado con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), la cual regula la competencia dentro de este mercado nacional y vela a su vez por la protección de los consumidores.
En tal sentido, muchas aplicaciones descargadas desde este portal App Store para los usuarios del iPhone y el iPad, sobre todo los juegos, permiten a los usuarios realizar compras virtuales de objetos e incluso dinero virtual, de manera tal que éstos pueden seguir avanzando en sus respectivas partidas. Según ha detallado la FTC, sus precios van desde los 0,99 centavos de dólar hasta los 99,99 dólares.
Esta decisión de Apple de devolver una parte del dinero reclamado por la FTC se debe a un pleito que se presentó contra la compañía, en la que se le acusaba que la misma simplemente mostraba una pantalla en la que se le “pide a un padre que introduzca una contraseña en la aplicación para el niño, sin explicar que al ingresar la contraseña se finaliza la compra”.
Pero el problema no acaba ahí, sino que volvía a abrir una nueva pantalla, que tardaba unos 15 minutos en cerrarse, a través de la cual el niño podía gastar cantidades ilimitadas de dinero sin que sus padres estuvieran informados.
Ante esta situación, Apple ha recibido decenas de críticas, quejas y reclamaciones de los usuarios, las cuales han llegado a este punto en el que la compañía ha tenido que sentarse a negociar y devolver una parte del dinero ganado.