WordPress es uno de los CMS o sistemas de gestión de contenidos más utilizados y más recomendables. Pero lo que muchos no saben es que dispone de dos variantes, WordPress.com y WordPress.org. No podemos decir que uno sea mejor que otro, ya que depende de las necesidades de cada uno.
WordPress.Com
La principal ventaja que nos ofrece la versión .com es que es completamente gratuita. No tendrás que contratar un servidor, ni tampoco tendrás que realizar ninguna instalación complicada. Sólo creas el blog y empiezas a escribir. Eso sí, debes tener en cuenta que tu dominio será loquesea.wordpress.com y si quieres cambiarlo tendrás que contratarlo con ellos. Además, sólo podrás instalar los plugins y plantillas que vengan predeterminados.
WordPress.Org
Esta versión también es gratuita, pero tendrás que invertir en un servicio de hosting y un nombre de dominio. Además, tendrás que instalarlo tú mismo, lo que no es demasiado complicado, pero te puede dar algún que otro quebradero de cabeza si eres novato total. A cambio, tendrás libertad total. Podrás instalar y desinstalar todos los plugins que quieras, desarrollar o comprar plantillas personalizadas e introducir anuncios para intentar monetizar tu blog de forma fácil y gratuita. En resumidas cuentas, WordPress.org es la versión que te permitirá tener el blog completamente a tu gusto.
¿Cual elegimos entonces? Si únicamente quieres un blog como hobbie, para escribir en tus ratos libres y compartir con los amigos, WordPress.com te ahorrará tiempo, dinero y complicaciones. Pero si tu blog va a ser profesional, y lo quieres para promocionar una marca o a ti mismo como profesional, WordPress.org es sin duda la mejor opción. La última palabra sólo la tienes tú.