Si tienes un blog, lo lógico es que quieras tener el máximo número posible de visitantes. Y para ello es imprescindible que aparezcas en las primeras posiciones en Google, de forma que quienes busquen contenidos relacionados con tu temática puedan encontrarte fácilmente. No hay una fórmula mágica para conseguirlo, pero sí algunos trucos que pueden resultarte de mucha ayuda:
Escoge un CMS: Los más habituales son WordPress y Blogger, pero también hay otros como Joomla o Drupal que tienen características bastante interesantes. Si intentas crear una web “desde cero” y cambiar los contenidos para convertirla en blog, a no ser que seas (o puedas pagar) un gran programador web, es probable que tu código haga más complicada la indexación por parte de Google.
- Integra tu blog en tu web: Si tienes una web de empresa y quieres crear un blog relacionado con ella, lo ideal es que estén integrados. Con plataformas como Joomla o incluso con WordPress se puede hacer esto de forma muy sencilla, y los resultados mejorarán considerablemente.
- Utiliza URL sencillas: Intenta que en la URL de cada post aparezca la palabra por la que crees que los lectores interesados en tu temática podrían buscarte en Google.
- Divide tus posts en categorías: Google siempre da más importancia a los blogs bien organizados que a aquellos en los que los contenidos están esparcidos sin ton ni son.
- Usa plugins para mejorar el SEO: La mayoría de los CMS disponen de plugins que te ayudan rellenar los metadatos y mejorar así tu posicionamiento.
- Huye del copy-paste: El contenido duplicado es uno de los parámetros más penalizados por Google, por lo que es importante que lo que escribas sea original y de calidad.
- Comparte en redes sociales: Publicar tus posts en sitios como Facebook, Twitter o Google + tiene dos grandes ventajas. No sólo mejorarás tu posicionamiento, sino que podrás conseguir que tus contactos en estas redes se animen a leer lo que has escrito.
- Crea una newsletter: Anima a tus lectores a que se suscriban a una lista de correo para que les avises siempre que publiques un post nuevo. Hay herramientas como MailChimp que te ayudarán a hacerlo de forma gratuita o por muy poco dinero.
- Contesta a los comentarios: Si cuando alguien te escribe sus comentarios quedan en el olvido, no sólo perderás posicionamiento, sino que darás una mala imagen.
- Contacta con otros bloggers: Sería ideal que lograras que quienes tengan otras bitácoras sobre tu misma temática puedan enlazarte.