En el vasto mundo de las redes sociales se consiguen todo tipo de comentarios, artículos y fotos, por lo que es difícil saber a ciencia cierta si la información es útil o veraz. Es por ello que un grupo de investigadores manejados por la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, está desarrollando un sistema que verifique los rumores que se despliegan y así el usuario esté consciente de lo que leerá.
En una nota publicada por la misma Universidad, la Doctora Kalina Bontcheva quien forma parte del proyecto que lleva por nombre “Pheme”, indica que la idea surgió por la cantidad masiva de información que se recibe por medio de las redes sociales y es necesario saber cuando la gente lanza falsas alertas o emergencias sobre un suceso.
El proceso verá las publicaciones con base en sus fuentes para ver su credibilidad y la clasificará en cuatro tipos: controversia (discusiones activas como lo que sucede en estos momentos en Venezuela a raíz de las protestas) especulación (cuando la gente dice aspectos sin fundamentos); información errada sin intención y, por último, desinformación la cual lleva el objetivo de alarmar a la gente.
De igual modo, se buscarán otras fuentes que den fe o desmientan los datos publicados para tener mayor verificación y todo se desplegará en una ventana externa.
La herramienta se comenzará a probar en la sección electrónica de Swiss Broadcasting Corporation, el sistema de noticias en Suiza.