Cuando Twitter aterrizó en el mercado de las redes sociales, muchos usuarios no se sentían atraídos por ella a causa de su extrema sencillez. Estábamos acostumbrados a plataformas como Facebook o, en España, Tuenti, que nos permiten subir fotos, vídeos y demás contenido multimedia, y una red basada en texto no nos parecía lo suficientemente atractiva. Pero precisamente esa sencillez ha sido la causa de su éxito en el mercado móvil.
Ganar a los usuarios que acceden a las redes sociales desde el móvil ha sido una de las obsesiones de Twitter desde que empezara a generalizarse el uso de smartphones. Y ese éxito del acceso a la red social desde móviles y tablets es una de las causas por las que España es uno de los mercados principales para la plataforma.
Y es que, según los datos que Twitter ha hecho públicos en el MWC de Barcelona sobre el uso de la red social en nuestro país, el 80% de los usuarios españoles acceden a la plataforma desde sus teléfonos móviles. A fin de cuentas, enviar un tuit es algo casi tan sencillo como escribir un SMS. Por ello, la mayoría de los usuarios son más activos cuando comentan desde el smartphone que cuando lo hacen desde el ordenador.
¿Y qué comentamos los españoles cuando tuiteamos desde el móvil?. Pues, por encima de cualquier otra cosa, programas de televisión. Las estadísticas presentadas por Twitter aseguran que dos de cada tres usuarios de la red social publican sus mensajes mientras ven la televisión, además de leer lo que escriben otros sobre el programa que están viendo. Esto también incluye retransmisiones deportivas televisadas.