Con la crisis que estamos atravesando, encontrar trabajo parece para muchos una misión imposible. Y aunque no haya fórmulas mágicas para lograrlo, toda ayuda es buena. Por ello, es interesante tener en cuenta que las redes sociales pueden ser una herramienta muy práctica a la hora de buscar el empleo de nuestros sueños aunque, eso sí, hay que tener en cuenta una serie de claves para utilizarlas bien:
1. Las redes sociales son tu marca personal: Cada vez hay más empresas que las tienen en cuenta a la hora de elegir a sus candidatos. No publiques en ellas, por tanto, información o fotos que creas que puede perjudicarte a la hora de ser elegido para un puesto de trabajo.
2. No es necesario estar en todas: Aunque cualquier red social puede ser buena para mejorar tu marca personal, no es necesario que tengas perfiles en todas ellas. Es preferible escoger dos o tres y crear una buena estrategia en ellas a tener 20 perfiles descuidados.
3. Habla de temas profesionales: Publicar en las redes sociales fotos de tu gato quizá no vaya a perjudicarte la hora de buscar trabajo, pero obviamente tampoco te va a ayudar. Si quieres que estos medios te ayuden en tu búsquedas, publica contenidos relacionados con tu sector profesional.
4. Ten tus perfiles actualizados: Buscar trabajo en las redes sociales no consiste en abrir una cuenta en Twitter y sentarnos a esperar. Es importante que incluyamos regularmente contenidos nuevos y que contactemos con profesionales de nuestro sector que puedan ayudarnos a lograr nuestros objetivos.
5. Crea una fanpage en Facebook: Si quieres utilizar esta red a nivel profesional, es preferible que tengas una página de fans y utilices el perfil personal para el uso privado.
6. Hay que estar en LinkedIn: LinkedIn es la red social más utilizada por las empresas para buscar candidatos, especialmente en puestos de alta cualificación. Por lo tanto, aunque Facebook y Twitter pueden ser de mucha ayuda, LinkedIn debe ser un must en tu estrategia en redes sociales.