Facebook ha presumido en numerosas ocasiones de ser la red social con un mayor número de usuarios. Pero, ¿realmente todos esos usuarios utilizan a menudo la red social?.
Según un estudio realizado por Pew Research, efectivamente la mayor parte de los usuarios de Facebook acceden a la red social casi a diario, pero son muy pocos los que dejan huella en ella. De hecho, únicamente un 10% actualiza su estado a diario. Y no sólo es que prefieran no subir contenidos propios, es que únicamente un 15% de quienes tienen cuenta en la red social comentan publicaciones de sus amigos.
¿Quiere esto decir que cuando entramos en Facebook nos dedicamos únicamente a mirar?. No exactamente. Sí que no comunicamos con nuestros contactos a través de la red social, pero lo hacemos principalmente por medio del botón “Me gusta”, que se ha convertido en la principal herramienta de interacción.
Eso sí, aunque la mayoría no nos animemos a compartir nuestra vida en Facebook, Mark Zuckerberg y lo suyos sí que sacan tajada de nuestra discreta presencia. Al fin y al cabo, cada vez que entramos en la red social nos convertimos en espectadores de las marcas, del mismo modo que cuando vemos anuncios en televisión.
El problema que puede suponer para Facebook esta falta de participación es que algún día nos aburramos de entrar en la red social únicamente para ver anuncios. Si nuestros amigos no publican, la plataforma pronto dejará de resultarnos interesante. Por lo tanto, promover la actividad debería convertirse en una de las prioridades de Facebook de cara al futuro.