Alibaba, el imperio chino de internet, ha aceptado al parecer el reto de sus rivales estadounidenses y se prepara para salir a Bolsa en Nueva York. La empresa pretende recaudar al menos 15.000 millones de dólares y no descarta llegar a superar la cifra alcanzada por Facebook, que captó 16.000 millones de dólares a través de su OPV en 2012, según informaciones emanadas del Financial Times.
La fecha de salida a Bolsa de la empresa de comercio electrónico no se conoce con precisión. Según las fuentes del citado periódico, podría producirse en la segunda mitad de 2014. Otras fuentes allegadas a la operación señalaron a Bloomberg que Alibaba presentará su oferta a los reguladores estadounidenses antes de que termine este mes o en abril. La empresa asiática estaría trabajando con la firma de abogados de Nueva York Simpson Thacher & Bartlett.
Operaciones recientes con bonos convertibles de la empresa china habrían elevado la valoración de Alibaba hasta unos 120.000 millones de dólares, frente a la capitalización de mercado de 171.000 millones de dólares de Amazon y los 73.000 millones de dólares de eBay, sus dos competidores rivales occidentales.
Si bien parece que aún no han seleccionado los bancos colocadores, dos entidades –Credit Suisse y Morgan Stanley– han asesorado a la compañía en los preparativos de su salida a Bolsa, y se espera que desempeñen un papel importante. También se prevé que se sumen otros bancos.
La elección de Nueva York parecer llegar tras descartar la Bolsa de Hong Kong, donde sus reglas prohíben las estructuras corporativas que permiten a los accionistas minoritarios conservar el control de la empresa.