El superordenador IBM Watson, el cual se hizo famoso en el mundo entero en el año 2011 después de que derrotara a los campeones del popular concurso televisivo de Estados Unidos, Jeopardy, ha vuelto a poner en práctica sus habilidades de cálculo en la ciudad de Austin, Texas, pero esta vez vinculado al mundo de la cocina.
Esta potente máquina artificial ha sido utilizada todo este fin de semana para producir comida cognitiva, y la misma fue instalada dentro de un vistoso coche que se ubicó en el recinto donde se celebra el festival anual de tecnología, música y cine conocido como South by Southwest (SXSW).
En su intervención ante los medios de prensa, el director creativo del Instituto de Educación Culinaria de Nueva York¸ Michael Laiskonis, explicó que el proyecto en sí fue pensado hace unos dos años cuando los representantes de IBM “se pusieron en contacto con nosotros para preguntarnos si estaríamos interesados en trabajar con ellos en la próxima generación de informática cognitiva”.
Laiskonis, experto en la creación de pastelería fina, acepto este reto de inmediato y después de dos años de trabajo conjunto con los ingenieros y programadores de la compañía tecnológica IBM, han logrado mostrar al público los resultados finales de esta larga y fructífera colaboración.
La idea del proyecto en sí consiste en lograr que esta máquina con inteligencia artificial sea capaz de generar nuevas combinaciones de recetas gastronómicas, después de haberle hecho memorizar miles de recetas que ya existen en la cocina popular.
“Lo entrenamos con unas 35.000 recetas y aprendió qué ingredientes son comunes en ciertas cocinas, qué ingredientes funcionan bien juntos y qué combinaciones hay que hacer para obtener un cierto plato”, declaro a la agencia EFE, Steve Abrams, director del grupo Watson.
En la práctica, los cocineros le sugieren un ingrediente principal al ordenador, el cual es comprobado en su enorme base de datos, estudiando la composición química de los mismos, así como la percepción humana de los sabores, ofreciendo como resultado una nueva receta que en la práctica debería ser mejor que las versiones anteriores.