Como ha quedado demostrado muchas veces, el dinero lo puede todo, incluso, hasta lograr salvar al sistema operativo Windows XP, por lo menos por un tiempo más, amenazado por el anuncio de que la compañía estadounidense Microsoft no le va a brindar más apoyo técnico.
Lo cierto es que muchos bancos a nivel mundial se verán afectados con la no actualización de este software para sus cajeros automáticos, por lo que un cambio de política en la asistencia de este sistema operativo podría dejar sin seguridad a millones de cajeros automáticos en todo el mundo, o por lo menos sin un soporte técnico actualizado.
Sin lugar a dudas, esta noticia es una gran preocupación para los bancos que disponen de sus cajeros con el sistema operativo Windows XP, ya que a partir de la desactualización del software, muchos hackers y ciberdelincuentes podrían aprovecharse de los nuevos agujeros de seguridad para robar información sensible o dinero.
Ante esta realidad, las instituciones financieras se encuentran en estos momentos negociando con Microsoft para que se pueda extender el servicio de soporte técnico para el sistema operativo Windows XP, por lo menos hasta que se cambie el software de estos cajeros automáticos.
A pesar de que los responsables de Microsoft habían anunciado con suficiente tiempo de antelación su fin de asistencia para Windows XP, se dice que sólo un tercio de los 2.2 millones de unidades de cajeros automáticos que existen en todo el mundo ha actualizado su sistema operativo.
Para impedir que estos permanezcan desprotegidas frente a los ciberdelincuentes, los bancos están dispuestos a pagar un extra para que Microsoft continúe brindando asistencia técnica a Windows XP.
“Es cierto que hay clientes de grandes empresas que no han finalizado su migración y están comprando un soporte personalizado”, reconoció recientemente un representante de Microsoft, aunque no ofreció más información a los medios.