Cumpliendo con lo dicho, a partir del próximo martes todos aquellos usuarios que utilicen el sistema operativo Windows XP quedarán completamente desprotegidos en sus ordenadores, una vez que los responsables del gigante estadounidense Microsoft concrete el fin del apoyo técnico y las permanentes actualizaciones de seguridad para este software.
A partir del próximo martes 8 de abril, los desarrolladores de la compañía Microsoft dejarán de corregir los fallos de seguridad futuros que se descubran en Windows XP, por lo que el nivel de seguridad del sistema quedará reducido al máximo, hecho éste que podría ser aprovechado por los hackers y los ciberdelincuentes para hacerse con el control de los ordenadores afectados.
Podría pensarse que esta medida no tendría gran repercusión dentro del mercado informático, pero lo cierto es que a pesar de los 13 años de antigüedad que tiene este sistema operativo Windows XP, se estima que entre un 20 y un 30 por ciento de los ordenadores personales en todo el mundo lo utilizan.
Pero lo más llamativo de este hecho es que la mayoría de los usuarios de Windows XP están vinculados al sector del servicio, fundamentalmente a entidades gubernamentales, además de algunos bancos que lo utilizan, primordialmente, en el software de sus cajeros automáticos.
En opinión de Christopher Pogue, director de Trustwave, una empresa estadounidense especializada en la lucha contra el crimen en internet, muchas son las empresas que utilizan este software: “Piense en cualquier empresa, y probablemente utiliza XP. Yo diría que todo el mundo se enfrenta al mismo peligro”.
Ante este riesgo inminente, Pogue llama la atención: “Hablamos de millones de sistemas informáticos que dejarán de recibir las actualizaciones regulares de seguridad”, agregando además que esta situación creará “un previsible sentimiento de pánico por las nuevas vulnerabilidades que esta situación engendrará”.
Desde la propia compañía Microsoft insisten en que todos aquellos usuarios que aún trabajen con Windows XP, deberán actualizar sus dispositivos a una versión superior, o de lo contrario, quedarán desprotegidos en su sistema.