¿Recordáis la película Minority Report, en la que un sistema futurista podía predecir quién iba a cometer un crimen? Pues, según un estudio de la Universidad de Virginia que ha recogido Univisión esa predicción de delitos y agresiones puede convertirse en realidad por medio de la red social Twitter.
Este informe asegura que realizando una análisis adecuado de la información que se puede encontrar en Twitter es posible prevenir entre 19 y 25 formas de criminalidad. Los delitos que más se dejan entrever en la red social son el acoso y hostigamiento, los robos y determinados tipos de agresión. Sólo hay que realizar un análisis exhaustivo de la actividad de cada usuario en la red social para saber si será propenso a cometer una falta.
Muchos podrán sorprederse por este resultado, ya que lógicamente nadie tuitea los delitos que piensa cometer. Pero sí que comentamos constantemente en Twitter las actividades que realizamos en nuestro día a día, y de ellas puede deducirse en numerosas ocasiones las faltas que vamos a llevar a cabo. Así, por ejemplo, si alguien tuitea constantemente criticando a otra persona, no debe sorprender si posteriormente se lanza a agredirlo. Y cuando tuiteamos que vamos a salir a emborracharnos con los amigos no es descabellado pensar que podamos cometer una falta relacionada con el consumo de alcohol.
¿Podría entonces, como en la película de Tom Cruise, utilizar Twitter la Policía para desenmascarar delitos antes de que se cometan? De momento eso no es más que ciencia-ficción. Las redes sociales nos permiten intuir quién tiene más probabilidades de cometer determinados delitos, pero no hay forma de comprobar que efectivamente vaya a ser así. Así que en principio podemos estar tranquilos, ya que nadie va a acusarnos de un crimen a causa de nuestros tuits, aunque estudios como este nos sirven para reflexionar sobre la relevancia de la información que publicamos en la red.
Foto | Chinen Keiya