El anonimato que nos proporciona Internet puede hacernos creer que podemos decir cualquier cosa a través de las redes sociales, incluso aquellas que jamás diríamos por otro medio. Sin embargo, eso no es exactamente así. Hace unas semanas saltó a los informativos la Operación Araña, que se saldó con varios detenidos por considerarse que sus tuits podían ser delito. Para evitarnos problemas, en el blog Del derecho y las normas hemos encontrado una interesante lista con los delitos que se pueden cometer a través de Twitter:
- Delito de amenazas: Las penas por amenazar a otra persona se agravan en el caso de que estas amenazas se lleven a cabo por escrito, que es precisamente lo que hacemos cuando publicamos un tuit. Que no se puede amenazar a alguien por Twitter es de sentido común, pero no está de más recordarlo.
- Delito de revelación de secretos: Incluso aunque para enterarnos de esos secretos (personales o de empresa) no hayamos realizado ninguna actividad ilícita, podemos encontrarnos con penas de prisión simplemente por hacerlos públicos.
- Delito de calumnia: Una calumnia es acusar a alguien de algo sabiendo que es falso. Las penas se agravan si estas calumnias se propagan con publicidad, que es justo lo que hacemos cuando publicamos esas acusaciones a través de las redes sociales.
- Delito de injurias: Consiste en dañar la dignidad de una persona. Hacerlo en un tuit también llevaría el agravante por publicidad.
- Delitos relativos al mercado y los consumidores: Es, básicamente, la difusión de secretos de empresa cuando hemos firmado que no lo haríamos.
- Delitos contra la corona: No nos van a meter en la cárcel por hacer una crítica al Rey, pero si por proponer que se le mate, secuetre o cause algún daño.
- Delito de amenazas a la corona: Ya hemos comentado que las amenazas, contra cualquier persona, constituyen siempre un delito. Pero si se hacen contra el Rey o la Casa Real las penas de cárcel pueden ser mayores.
- Delito de caluminas e injutias a la corona: Los delitos de calumnia e injuria también tiene agravante si se comenten contra el Rey.
- Delito contra la imagen de la corona: Consiste en utilizar la imagen del Rey o cualquier miembro de la Casa Real de forma que se dañe su dignidad. No va a pasar nada por hacer un chiste gráfico con la foto del Rey, siempre y cuando se mantenga dentro de unos límites.
- Delito contra las instituciones del Estado: Se produce si los delitos de injurias, calumnias o amenazas se llevan a cabo contra el Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma.
- Delitos relacionados con los derechos fundamentales: Aquí entraría el castigo contra tuits, racistas, sexistas, homófobos o xenófobos.
- Delito de ultrajes a España: La ofensa por escrito (y por tanto también por tuit) a España, a cualquiera de sus Comunidades Autónomas o a sus emblemas y su propagación pública (por ejemplo en las redes sociales) puede suponer penas de cárcel.
- Delito de enaltecimiento del terrorismo: Este es el caso de la Operación Araña. En enaltecimiento de los actos terroristas o la humillación pública de las víctimas o sus familiares tiene pena de prisión, también cuando se hace por medio de Twitter.
Foto | Andreas Eldh